miércoles, 10 de junio de 2009

COORDINADOR DE LA UNIDAD TERRITORIAL CHOCO, APOYA A DIRECCIONAR LA ESTRATEGIA JUNTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO


Con el objetivo de conocer de primera mano, el avance de la estrategia JUNTOS en el Departamento del Chocó, el Coordinador de la Unidad Territorial – Chocó de Acción Social Dr. Luis Ángel Moreno Lemos, en compañía de la profesional JUNTOS – Chocó y las coordinadores generales y locales del operador social Caja de Compensación Familiar del Chocó (COMFACHOCO), se ha desplazado a los municipios de: Istmina, Condoto, Certegui, Unión Panamericana, Cantón de San pablo, Bagado, Atrato, Lloro y Nuqui. Y luego de evidenciar la dinámica de trabajo de los Cogestores Sociales, imparte directrices que permiten a los mismos, aclarar las diferentes inquietudes sobre la implementación del componente de acompañamiento familiar que contempla la estrategia Red JUNTOS.

Los principales aspectos que el Dr. Luis A. Moreno resalta durante el desarrollo de esta actividad denominada conversatorio con cogestores sociales, y que ha permitido que el Cogestor Social se apropie de su rol en la estrategia JUNTOS son:

-Los Cogestor Social (CGS) no deben firmar acuerdos de corresponsabilidad en la oficina JUNTOS. En todo momento el CGS visita a la familia para poder conocer la dinámica de la misma.

- Los CGS deben reportar a la coordinadora local constantemente las novedades encontradas y presentadas en terreno.

- Los CGS deben hacer uso de su creatividad sin cambiar la metodología establecida por JUNTOS.

- Los CGS no deben cumplir horarios en la oficina, pero si debe haber cumplimiento de metas.

- Los CGS deben trabajar conforme a metas trazadas y dichas metas se deben ver reflejadas a lo largo del tiempo.


- La Red JUNTOS busca que los programas sociales le lleguen realmente a las familias que viven en el municipio no que sean del municipio.

- La Coordinadora local puede verificar ante la familia la información que el CGS suministra

-Los CGS deben reportar a través del DMC la información de toda familia que se les acerque y manifieste ser desplazado, y no la interviene hasta tanto la coordinadora local no se la haya asignado formalmente en su DMC.

- Los CGS se deben ponerse al día con la totalidad de las familias a intervenir conforme al tiempo de contar con conectividad en el respectivo municipio.

- Los CGS deben notificar a la delegada municipal JUNTOS, aquellos hogares que realmente no requieren estar en la Red JUNTOS, para que ella le comunique al Alcalde y este ultimo a su vez, a través del sisben nivel 3 que está próximo a realizarse, pueda sisbenizar adecuadamente dichos hogares.

- Los CGS la dotación institucional la deben portar adecuadamente y solamente en el desarrollo de las actividades inherentes a la estrategia JUNTOS.

- Cada CGS debe realizar mensualmente su plan de actividades y facilitar copia del mismo a la delegada municipal JUNTOS.

- Los CGS rurales deben mapificar la ubicación de las familias JUNTOS y permanecer la mayor parte en el ejercicio de sus labores en la zona rural.

- Es responsabilidad de la respectiva Alcaldía municipal, apoyar el desplazamiento de los CGS rurales solamente para las comunidades de difícil acceso; siempre y cuando se le solicite a través de la delegada JUNTOS con anterioridad el apoyo.

- El éxito de la implementación de la estrategia JUNTOS está en la fluidez de la información que resulte del trabajo de campo que realizan los Cogestores Sociales (CGS)

Finalmente, con el resultado arrojado por el desarrollo de los respectivos conversatorios con los cogestores Sociales, el Coordinador UT - Chocó Luis Angel Moreno Lemos; recomendó al operador COMFACHOCO, realizar un conversatorio con los 86 cogestores sociales que hasta la fecha se han contratado, recomendación que fue acogida por la institución COMFACHOCO y de esta manera se logro transmitir información unificada a los cogestores sociales, sobre la dinámica y metodología establecida para la implementación de la estrategia Red JUNTOS.

No hay comentarios: